EL JUEGO
DE APRENDER
UNA CONVERSACIÓN ENTRE LOS
ESPECIALISTAS PRENSKY Y PUNSET
Escuchar por
boca de nuestros hijos expresiones como no
me molestes, mamá, estoy aprendiendo sin duda crearían
perplejidad en nosotros, adultos, que tenemos una relación con el aprendizaje
reglado vinculada a veces con recuerdos de aburrimiento o tedio, déficit de
comprensión y atención y, porque no decirlo, con esfuerzos a veces
inabordables.
Las herramientas
que se ponen en este momento a nuestra disposición: ordenadores, internet,
redes sociales, son eso, herramientas, medios para conseguir entender e
intervenir en lo que nos rodea, que es una de las funciones del aprendizaje. No
son la panacea, no tienen sentido en sí mismas, tampoco lo convierten todo en
oro, y por supuesto no son la caja de Pandora que desata inminentes peligros.
Son medios que nos ofrece el tiempo en que nos ha tocado vivir y nos acercan a
nuevas posibilidades a la hora de educar y relacionarnos con el mundo.
¿Queremos
continuar sólo con una línea educativa formal, prescriptiva, uniformizante...
o, por el contrario, damos libertad de elección a una posible incorporación de
una educación basada en aprendizajes más informales, naturales y orgánicos a
las personas, […]?, nos
preguntamos con Juan Domingo Farnós.
Entonces, ¿cuál podría ser el camino a seguir?
Marc Prensky, autor de la frase que inicia este texto y creador del término nativos digitales, nos ofrece una posible respuesta al reflexionar sobre la necesidad de definir el papel de la tecnología en relación con la enseñanza, los profesores y los alumnos inmersos en procesos educativos.
Entonces, ¿cuál podría ser el camino a seguir?
Marc Prensky, autor de la frase que inicia este texto y creador del término nativos digitales, nos ofrece una posible respuesta al reflexionar sobre la necesidad de definir el papel de la tecnología en relación con la enseñanza, los profesores y los alumnos inmersos en procesos educativos.
Y en la conversación que mantiene con
Eduard Punset, director del programa de TVE, Redes, nos habla sobre la ligazón de estos dispositivos con
la atención y la memoria, el aprendizaje, y también de un tema capital: si
aprender con estas herramientas conformará nuestra forma de pensar y por lo
tanto posibilitará encontrar nuevas respuestas.
Casi al terminar la entrevista pregunta
Punset sobre el motivo por el que los niños pasan tanto tiempo con los
videojuegos y jugando con el ordenador, y Prensky responde: vivimos en una era de pantallas. Hoy en día, muchas
de las cosas que les interesan suceden en pantallas, grandes o pequeñas, lo que
sea.
¿Jugamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario